Artículos

Costo De Capital Y Flujos De Caja Para Pymes (Cost of Capital and Cash Flows for SMEs)

Las empresas no transadas en bolsa, la mayoría de ellas, PYMEs, (Pequeñas y Medianas Empresas) tienen la necesidad de contar con herramientas apropiadas para abordar la definición y estimación del costo promedio ponderado de capital. Este concepto es crítico para definir la conveniencia o no de una inversión y la valoración de flujos de caja.

Se plantean algunas opciones para calcular un estimativo. Estas van desde las clásicas conocidas del Capital Asset Pricing Model (CAPM), hasta las más heterodoxas basadas en estimaciones subjetivas disciplinadas. Todas estas soluciones se basan en la idea que cualquier tasa de interés tiene tres componentes: la inflación, la tasa real de interés y el riesgo. La diferencia fundamental entre ellas radica en cómo estimar el nivel de riesgo apropiado para cada caso.

La gran dificultad de este proceso de estimación es que no hay un valor de referencia confiable en cuanto a cuál debe ser ese nivel de riesgo apropiado. Al no existir ese punto ¿la estimada por cualquiera de estos métodos que se presentan o la verdadera que no conocemos?

En este trabajo se presentan algunas alternativas para calcular el costo del patrimonio o capital propio cuando no existe información suficiente.

Para leer este paper completo, visite:

Costo De Capital Y Flujos De Caja Para Pymes (Cost of Capital and Cash Flows for SMEs)


Síguenos en Facebook